
Publicado en Domingo, el 17 de junio de 1937
Chiste gráfico de Diego Mullor, aparecido en la publicación del bando sublevado Domingo, del 17 de junio de 1937, en el que el dibujante muestra a los milicianos republicanos sucios, mal uniformados, desatentos e indisciplinados. Era la forma habitual con la que la propaganda del bando sublevado representaba, al comienzo de la guerra, a los combatientes republicanos, por entonces milicianos. Según fue avanzando la contienda, se les solía representar como salvajes sanguinarios y armados hasta los dientes, sobre todo con cuchillos o puñales, armas asociadas a las clases bajas o a los delincuentes.
Como nota curiosa, Mullor, malagueño pero que vivía y trabajaba en Melilla, caricaturizaba tanto europeos como norteafricanos, pero al comenzar la Guerra Civil y con el fin de ganarse la simpatía de los musulmanes, las autoridades melillenses retiraron de la circulación las postales con caricaturas de “moros”, tanto de Mullor como de otros artistas. Incluso se llegaría a denunciar a quienes poseían dichas postales. Esto hizo que muchas de ellas se perdieran al ser destruidas por sus propietarios.
Dani García
- Fuentes
- Tebeosfera
www.tebeosfera.com/documentos/text/vinetas_republicanas_en_la_guerra_civil_espanola.html - Notas sobre la Cartofilia melillense: Diego Mullor, caricaturista, de Juan Díez Sánchez. Asociación de Estudios Melillenses.
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Aldaba-1993-21-2050/Documento.pdf