Ruta posiciones fortificadas.
Maruri (Bizkaia)

Ruta Maruri (Bizkaia)

Ruta Maruri (Bizkaia)

Este recorrido nos traslada a uno de los escenarios de la guerra civil en el municipio de Maruri. Vamos a ver parte de lo que fue la linea defensiva creada para frenar el avance de las tropas franquistas, en este caso italianas, tras la caída del monte Jata.
Las posiciones fortificadas se extendían desde el mar, por la zona de Basordas- Urbieta en Lemoiz, hasta la zona del castillo de Butrón donde enlazaba con las defensas que llegaban a Mungia.
Fue construida entre los meses de mayo – junio de 1937 y alojó, en concreto, en estos nidos que visitamos, a la 2ª brigada Expedicionaria de Santander y a la 1ª brigada mixta vasca perteneciente a la 5ª División del ejército de Euzkadi. Fueron ocupados desde el 19 de mayo hasta el 14 de junio en que inician la retirada hacia el Cinturón de Hierro.
En este pequeño recorrido se pueden visitar dos elementos defensivos hormigonados y una galería de mina.
Los dos nidos de ametralladoras tienen una tipología diferente. El primero dispone de doble emplazamiento para ametralladora, como se puede observar por el murete que divide la meseta del asentamiento. Dispone de un refugio – polvorín con puerta de acceso en su base. Seguramente no llego a terminarse por lo que carece de cubierta.
El segundo esta diseñado para una sola ametralladora, también alberga en su interior un refugio – polvorín y su cubierta fue volada en la posguerra para aprovechar su ferralla. Aun son visibles a su alrededor los cascotes de la cubierta dispersados por la explosión.
Por ultimo visitamos una galería de mina, diseñada para servir de refugio a los defensores de las posiciones de ataque y para almacén de armas. Si nos acercamos a sus paredes aun podemos distinguir las marcas lineales que dejaron las maquinas que trabajaron para horadar el talud.
Pero esta línea defensiva es bastante mas amplia en restos de guerra ya que han sido descubiertos más nidos de ametralladoras,además de una vasta red de trincheras con sus refugios, pozos de tirador, etc.

Plácido Ugarte




Visita aquí la ruta completa.


    Fuentes:

  • Alfon GL
  • www.endomondo.com

Ir a Rutas y Visitas