Ruta Burdin Hesia / Cinturón de Hierro en Ugao-Miraballes (Bizkaia)

Burdin hesia/Cinturón de Hierro en Ugao-Miraballes (Bizkaia) - 01

Burdin hesia/Cinturón de Hierro
Ugao-Miraballes (Bizkaia)

En Ugao-Miraballes (Bizkaia) se han recuperado los restos de la mítica “maginot” bilbaína, que se comenzó a construir poco después de iniciada la Guerra Civil para defender a la capital vizcaína. Hablamos como no puede ser de otro modo del Cinturón de Hierro.
La ruta da comienzo en el casco Urbano, concretamente en la plaza del ayuntamiento, allí el primer panel nos sitúa sobre el camino a seguir; a continuación comenzamos a encaminar nuestros pasos por la calle Udiarraga para luego proseguir por la calle Landako y más adelante cruzar por la calle Torre de Ugao. Pasamos bajo el nuevo puente ferroviario y llegamos al cruce de la carretera de Zollo con la carretera BI-623, cruzamos la carretera y tomamos el camino cementado que asciende al barrio de Iturrigorrialde. Rematada la pista cementada, continuamos por una pista forestal y alcanzamos al fortín denominado Iturrigorrialde I. Continuamos y llegamos al conjunto fortificado conocido como Iturrigorrialde 2 cuya característica destacable es que consiste en un asentamiento para ametralladora provisto de dos troneras. Más adelante nos topamos con una trinchera, sólo debemos seguirla para alcanzar el conjunto fortificado de Beretxa, que presenta además de un nido de ametralladora algo adelantado, un muro jalonado de aspilleras para fusilería.
Estos tres conjuntos fortificados se encuentran a día de hoy limpios y desescombrados, gracias a la labor de la asociación local Burdin hesia Ugaon-Cinturón de Hierro en Ugao, quienes se ocuparon de su puesta en valor. También disponen cada uno de su respectivo panel con información acerca de lo que estamos viendo.
Desde hace ya cuatro años, en el mes de junio, vienen organizando “La semana histórica del Cinturón de Hierro en Ugao”, con charlas y visitas teatralizadas en los restos de las fortificaciones.
Si continuamos por el barrio de Beretxa por una pista cementada, regresamos al casco urbano de Ugao-Miraballes justamente debajo de uno de los arcos del viejo puente del ferrocarril, todavía en uso, donde encontramos los restos de uno de los cuatro conjuntos fortificados que podemos visitar.

Burdin hesia/Cinturón de Hierro en Ugao-Miraballes (Bizkaia) - 02

Burdin hesia/Cinturón de Hierro
Ugao-Miraballes (Bizkaia)

Después de esta agradable caminata, si restan fuerzas antes del refrigerio de rigor, puede uno visitar el palacio Jane, donde puede toparse con una exposición permanente de fotografías y objetos de la contienda; o tomar una foto de la Casa de Larrea, donde en aquellos azarosos días, se instalaron las oficinas y dependencias de los técnicos e ingenieros que trabajaron en el sector de Ugao.
Por último solamente cabe agradecer a Ritxi Zarate de Burdin Hesia Ugao-Cinturón de Hierro en Ugao los datos facilitados para esta reseña.

Sergio Balchada




Consulta aquí la ruta completa.


Ir a Rutas y Visitas