¿Por qué la tragedia de 1936?

¿Por qué la tragedia de 1936?Antonio Sanjuan
Mediterráneo, 1974

El autor de este libro ha hecho en la guerra de 1936 toda la campaña del Norte de España, desde Guipúzcoa hasta Asturias. A pesar de lo que ha visto, vivido y sufrido, no trata de hacer Historia; sólo pretende recoger el carácter de una época con sus crímenes y desafueros.
Esta Guerra, como las carlistas del siglo pasado, ha sido una consecuencia de la Geografía y de la Historia de España. Para muchos historiadores modernos, las causas de la guerra de 1936 han comenzado con el reinado de Fernando VII. Las guerras carlistas del siglo pasado, sus crímenes, desafueros, dictaduras militares, pronunciamientos, etc., son, a juicio del autor de este libro, una consecuencia del factor geográfico. Hay geógrafo (Juan Vilá Valentí) que al hablar de España se pregunta: ¿Europa o África?.
Este es el país de los “sin raza”. La frase es del historiador Ballesteros Gaibrois en su Historia de España. Para él y para el autor de este libro también, la mezcla de razas es la “completa negación de la raza”.
¿Qué se puede esperar de un país así?. Sencillamente, los crímenes, desafueros y militaradas que España ha sufrido desde Fernando VII hasta 1939…

Ir al listado alfabético