Museo Batalla del Jarama.
Morata de Tajuña (Madrid)

Museo Batalla del Jarama

Museo de la Batalla del Jarama.
Morata de Tajuña (Madrid)

Museo pequeño en tamaño pero al que no le faltan objetos curiosos, algunos restaurados y otros tal como los encontraron en los olivares cercanos, donde se libró una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española: La Batalla del Jarama.
Se pueden ver objetos personales, salvoconductos, cartillas de racionamiento, mapas, fotografías, octavillas, cascos atravesados por balas, morteros, restos de latas de comidas, mecheros, botellas, periódicos de la época, monedas, billetes y un lago etc. Algunos de estos objetos donados por excombatientes, entre ellos, algunos brigadistas que han regresado para recordar los tiempos pasados en la zona y otros donados por familiares. El resto rescatados del olvido en los campos cercanos con la colaboración de paisanos mórateños. Este museo ha sido levantado de forma altruista sin apenas ayuda pública.
En él se puede ver una parte de la batalla del Jarama, en la que las tropas rebeldes intentaron cortar la carretera de Valencia desde Valdemoro y Aranjuez, atravesando los altos que separan el valle del Tajuña del valle del Jarama. Lo que hubiese supuesto un estrangulamiento de los posibles abastecimientos de una ciudad casi cercada, como se encontraba en ese momento Madrid.
Recomendamos la visita a todos los que se acerquen por la zona, aparte de por su contenido por el trato y conversación que facilitaran los dueños.

DIRECCIÓN
C/ Carmen, 35
28530 Morata de Tajuña (Madrid)
Se encuentra en el interior del Mesón El Cid
Tel: 918730181
Web: http://www.mesonelcidmorata.com/musguera.htm#.V5dV06JKjEY


Ir a Rutas y Visitas