Mola frente a Franco.
Guerra y muerte del General Mola


B. Félix Maíz
Editorial Laocoonte, 2007

En marzo de 1936 B. Félix Maíz, industrial navarro, católico y sin adscripción política alguna, aceptó la invitación del general Mola a colaborar con él en la preparación de un alzamiento cívico-militar para acabar con el caos de la España republicana y abortar la revolución social-comunista que a juicio del militar se avecinaba tras el acceso al Gobierno del Frente Popular. Maíz fue testigo privilegiado de la actuación conspiradora de Mola e, incluso, protagonista de algunos episodios históricos de gran importancia.
En 1953, Maíz escribió un primer libro titulado “ALZAMIENTO EN ESPAÑA” para destacar el papel de Mola en la preparación de la sublevación, eclipsado por la propaganda del régimen que atribuía todo el mérito a un Franco ausente en realidad del alzamiento hasta el último minuto y que llegará tarde a la cita del 17 de julio. En 1976 publicó un segundo libro -“MOLA, AQUEL HOMBRE”-, donde revelaba muchas cosas que durante la Dictadura había debido callar. En 1980, poco antes de morir, completó sus recuerdos con un tercer libro inédito hasta hoy que abarca el periodo comprendido entre el 19 de julio de 1936 y la trágica muerte del general ocurrida el 3 de junio de 1937. El título de la obra -“MOLA FRENTE A FRANCO”- expresa con toda claridad su contenido que para muchos constituirá todo un descubrimiento.
La introducción Histórica de Jaime Ignacio del Burgo permite al lector a adentrarse en el clima político y social de España desde la caída de Alfonso XIII en 1931 hasta el comienzo de la guerra civil de 1936 y le facilita una mejor comprensión del apasionante testimonio de Maíz.

Ir al listado alfabético