
Gudari txartela de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, unidad que fue creada en octubre de 1936. Entre sus tareas se encuentran la protección del libre abastecimiento de víveres y pertrechos de guerra; de las faenas de pesca y responsable de la limpieza de minas de los accesos a los puertos.
Para ello se artillaron cuatro bacaladeros de la la empresa PYSBE (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España) con razón social en Pasaia (Gipuzkoa). Éstos fueron: Araba, Bizkaya, Gipuzkoa y Nabarra. En diciembre de 1936 se les uniría el bou Vírgen del Carmen que actuaba para las fuerzas sublevadas, pero su tripulación se amotina y atraca el barco en el puerto de Bilbao. Se rebautiza con el nombre Donostia.
Para entrar a formar parte de las tripulaciones se debe acreditar larga experiencia en trabajos relacionados con el mar. De los 350 seleccionados en un inicio, el aumento de la flota y las bajas sufridas el número de tripulantes de la Marina Auxiliar crece hasta un total de 700 hombres. De todos ellos alrededor de un 10% son oriundos de Galicia.
Como hito de esta unidad naval debemos hacer mención de la batalla de Matxitxako ocurrida el 5 de marzo de 1937. Los bous Nabarra, Gipuzkoa y Donostia se enfrentaron en combate desigual con el Crucero Canarias resultando hundido el bou Nabarra y seriamente dañados los otros dos bous.
Sergio Balchada