Gudari txartela: Marina Auxiliar de Euskadi

Documento en CDMH

Gudari txartela de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, unidad que fue creada en octubre de 1936. Entre sus tareas se encuentran la protección del libre abastecimiento de víveres y pertrechos de guerra; de las faenas de pesca y responsable de la limpieza de minas de los accesos a los puertos.
Para ello se artillaron cuatro bacaladeros de la la empresa PYSBE (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España) con razón social en Pasaia (Gipuzkoa). Éstos fueron: Araba, Bizkaya, Gipuzkoa y Nabarra. En diciembre de 1936 se les uniría el bou Vírgen del Carmen que actuaba para las fuerzas sublevadas, pero su tripulación se amotina y atraca el barco en el puerto de Bilbao. Se rebautiza con el nombre Donostia.
Para entrar a formar parte de las tripulaciones se debe acreditar larga experiencia en trabajos relacionados con el mar. De los 350 seleccionados en un inicio, el aumento de la flota y las bajas sufridas el número de tripulantes de la Marina Auxiliar crece hasta un total de 700 hombres. De todos ellos alrededor de un 10% son oriundos de Galicia.
Como hito de esta unidad naval debemos hacer mención de la batalla de Matxitxako ocurrida el 5 de marzo de 1937. Los bous Nabarra, Gipuzkoa y Donostia se enfrentaron en combate desigual con el Crucero Canarias resultando hundido el bou Nabarra y seriamente dañados los otros dos bous.

Sergio Balchada