Primera Recreación Histórica Batalla de Peña Lemona

21May2016
Cartel de la "Batalla de Peña Lemona" 2016

Recreación Histórica Guerra Civil Española

En Lemoa (Bizkaia)

El próximo sábado 21 de mayo se celebra la "Primera Recreación Histórica Batalla de Peña Lemona" en Lemoa (Bizkaia). La jornada comenzará con un Museo Viviente en el pueblo a cargo de los recreadores por la mañana. Ya por la tarde se desarrollará la recreación de los combates en las alturas de Peña Lemona. Tras la recreación, se celebrará un homenaje a los que combatieron en esta zona durante la Guerra Civil. Por último, la jornada terminará con la proyección de la película Baile en el Sindicato, del director Fran Longoria, ambientada y sobre la Guerra Civil en el Frente Vasco.

Peña Lemona fue durante la Guerra Civil Española un enclave importante para los dos bandos, ya que era una encrucijada de caminos hacia Bilbao y Vitoria-Gasteiz y uno de los puntos importantes de defensa del Cinturón de Hierro, que protegía la ciudad de Bilbao. En esta fase de la guerra en el norte, también se protegía la retirada de las tropas vascas hacia la supuesta seguridad del citado Cinturón de Hierro. Desde su cumbre se observaba buena parte de Bizkaia y facilitaba mejor el control de los pasos a través del Valle de Arratia del ejército sublevado.

Entre los días 28 de mayo y 15 de junio de 1937 se desató en el lugar una dura batalla que causó númerosas bajas en ambos bandos y mantuvo en jaque durante varios días al ejército rebelde.

La defensa republicana del Cinturón de Hierro en este sector de Peña Lemona correspondió a las Brigadas Vascas del Ejército de Euzkadi y a las Brigadas Expedicionarias Asturianas, que lucharon codo con codo para repeler varias veces el ataque de las tropas rebeldes de las Brigadas de Navarra. Estas, además de ser superiores en número y armamento, contaban con la ayuda de las aviaciónes alemana e italiana, con las que poseían también la superiodidad aérea.

En el transcurso de estos combates, las alturas de Peña Lemona fueron tomadas por las tropas sublevadas el 29 de mayo pagando ya por ello un alto precio. Las posiciones permanecieron en manos rebeldes solo hasta el 3 de junio, día en el que, tras un intento fallido la jornada anterior, el contraataque republicano consiguió recuperar Peña Lemona tras violentos combates y a costa también de graves bajas. La zona quedó bajo control republicano y bajo intensos bombardeos de la aviación y artillería rebeldes.

El control de este sector estratégico cayó definitivamente en manos del bando sublevado el 14 de junio de 1937 después, de nuevo, de varios días de duros combates.

Programa de la "Batalla de Peña Lemona" 2016

Programa


Volver a la lista de eventos