IX Recreación Histórica 36-38. Memorial Angus Thompson y Javi “Madrugao”

17Oct2015
18Oct2015
Cartel de la "Recreación Histórica 36-38. Memorial Angus Thompson y Javi 'Madrugao'" 2015

Recreación Histórica Guerra Civil Española y Feria Militaria

En Alcañiz (Teruel)

Con una gran trayectoria y experiencia en su haber, la Asociación Frente de Aragón, organiza la anual Recreación Histórica en el Memorial Angus Thompson y Javi "Madrugao", en la Ermita Nuestra Señora del Pueyo en Alcañiz (Teruel), el próximo domingo 18 de octubre. Además de la Recreación Histórica del domingo, se contará con la "IV Feria Militaria Ciudad de Alcañiz", que se celebrará el sábado 17 de octubre, en el recinto ferial de Alcañiz, de 10 a 21 horas.

En este evento, se recrean los combates que se produjeron esta zona, rindiendo homenaje a todos los combatientes que se enfrentaron durante la Guerra Civil Española.

Durante el conflicto, Alcañiz y su comarca permanieron en el bando republicano, siendo una de las zonas de Aragón donde más se desarrollaron las ideas anarquistas y convirtiéndose en una de las colectividades más importantes llevadas a cabo por la CNT.

A principios de marzo de 1938, esta zona del Bajo Aragón, se vió inmersa en la Ofensiva de Aragón, desencadenada por el bando sublevado y que provocó la ruptura y caída total del frente republicano, concluyendo con el avance de las tropas sublevadas hasta el mediterráneo en Vinaroz, con lo que el bando republicano quedaba cortado en dos, el 15 de abril de 1938.

El paso de esta ofensiva, en Alcañiz comenzó con un brutal bombardeo de la ciudad, el 3 de marzo de 1938, realizado por la Aviazione Legionaria italiana, al servicio del bando sublevado. En este bombardeo que posteriormente fue silenciado, los 15 bombarderos y los 3 cazas que ametrallaron la población, dejaron cientos de muertos y heridos, calculándose los muertos en más de 500.

Tras esto, las tropas voluntarias italianas del CTV, junto a tropas del bando sublevado, entraban en la castigada ciudad, tomándola para este bando.

La Ermita de Nuestra Señora de los Pueyos, lugar donde se derarrolla la Recreación, resultó seriamente dañada durante la Guerra Civil.

Cartel de la "Feria Militaria 'Ciudad de Alcañiz'" 2015

Cartel Feria Militaria

Volver a la lista de eventos