II Recreación Histórica Batalla de Lopera 1936

21Abr2017
23Abr2017
Cartel de la "Batalla de Lopera" 2017

Recreación Histórica Guerra Civil Española

En Lopera (Jaén)

El próximo fin de semana del 21 al 23 de abril se consolida, en su segunda edición, la cita recreacionista de la "Batalla de Lopera" en Lopera (Jaén).

Visitas guiadas, la conferencia “Nuevas aportaciones de la Batalla de Lopera. Los sucesos del 12 de agosto”, la exposición “La Guerra Civil en Lopera a Color”, el "Museo Viviente de la Guerra Civil" a cargo de los recreadores asistentes y como no, la recreación de los combates acaecidos en esta zona, son algunos de los actos a los que se podrá asistir durante este evento.

La Batalla de Lopera se desarrolló entre el 27 y el 29 de diciembre de 1936, durante la Guerra Civil Española y fue uno de los enfrentamientos más importantes en el Frente Andaluz.

Estancada la batalla por Madrid a finales de 1936, el gobierno de la República decidió lanzar una ofensiva en el frente sur. Mientras aún se discutían los detalles, el bando sublevado tomó la delantera al desatar su propia ofensiva, la llamada "Campaña de la Aceituna". El mando republicano decidió entonces seguir adelante con sus planes, haciendo frente así al avance enemigo.

Las tropas sublevadas habían conseguido tomar Lopera el 24 de diciembre y, para el día 27, el bando republicano lanzó su ataque para recuperar la población pero fue repelido. Los siguientes días transcurrieron entre nuevos intentos de asalto republicanos y resistencias enconadas sublevadas, dando lugar a encarnizados combates que ocasionaron numerosas bajas en ambos contendientes.

El 29 de diciembre el bando republicano suspendió el ataque debido a la gran catidad de bajas sufridas entre sus filas, no habiendo alcanzado sus objetivos. A su vez, el bando sublevado se vio obligado a detener su ofensiva inicial por el mismo motivo que sus enemigos.

De esta manera el frente había quedado estancado en este sector, y así se mantuvo hasta el final de la guerra.


Para más información descarga: Más info - pdf.

Volver a la lista de eventos