I Recreación Histórica Batalla de Lopera, año 1936

16Abr2016
Cartel de la "Batalla de Lopera" 2016

Recreación Histórica Guerra Civil Española

En Lopera (Jaén)


El próximo sábado 16 de abril de 2016 se celebra en Lopera (Jaén), la I Recreación Histórica Batalla de Lopera, en conmemoración del 80 aniversario de dicha batalla y de los duros combates que, en esa zona se produjeron en diciembre de 1936, durante la Guerra Civil Española.

A finales del año 1936, tras el intento sublevado de tomar la Ciudad Universitaria de Madrid y tras el estancamiento en otros sectores del sitio a la ciudad, el gobierno de la República organizó una ofensiva en el Frente de Andalucía, en el sector de Córdoba, donde se acababa de organizar un nuevo ejército formado por columnas milicianas que estaban en proceso de transformarse en Brigadas Mixtas.

También en el Frente Andaluz, y coincidiendo con la planeada ofensiva republicana, el bando sublevado había lanzado otra ofensiva en las provincias de Córdoba y Jaén para lograr abrir un corredor por el que se pudiera liberar a las tropas sitiadas en el santuario de Santa María de la Cabeza.

El 27 de diciembre de 1936 se lanzó la ofensiva republicana sobre la población de Lopera. Las tropas sublevadas atrincheradas en Lopera contuvieron la ofensiva produciéndose grandes pérdidas en ambos bandos. El 29 de diciembre el ataque republicano fue supendido definitivamente debido a las graves bajas sufridas pero, debido al mismo motivo, el bando sublevado también se vió en serias dificultades para continuar su avance y suspendió a su vez su propia ofensiva. De esta manera, el Frente de Lopera se convirtió en frente definitivo hasta el final de la guerra.



Volver a la lista de eventos