Candamo 36-37.
Jornadas de Recreación Histórica

22Sep2017
24Sep2017
Cartel de Candamo 36-37 Jornadas de Recreación Histórica 2017

Jornadas y Recreación Histórica Guerra Civil Española

En Grullos, Candamo (Asturias)

El próximo fin de semana del 22 al 24 de septiembre, se celebran en Grullos, Candamo (Asturias), las Jornadas de Recreación Histórica Candamo 36-37, en su sexta edición, organizadas por el Grupo de Recreación Histórica Frente del Nalón.

Recreación Histórica, Museo Vivo, Visita Guiada al fortín de la Peña, Conferencia y Verbena, además de la feria de militaria, serán los actos programados para este año.

En esta edición, la tarde del sábado 23, se recrearán los combates acaecidos en la Batalla de Loma del Pando, durante la ofensiva republicana de febrero de 1937 en esta zona.

Al comenzar la Guerra Civil Española, Asturias quedó desde un principio afecta al régimen republicano a excepción de una pequeña porción oriental y de la ciudad de Oviedo.

Cercada en un principio, la ciudad logró resistir el cerco establecido por las tropas republicanas, hasta que fue liberada por las columnas del bando sublevado, llegadas desde Galicia, en octubre de 1936.

En febrero de 1937 llegan a suelo asturiano dos Brigadas Vascas con la misión de auxiliar a las milicias astures y doblegar Oviedo. Tras los duros combates en la Loma del Pando, la ciudad es cercada de nuevo, aunque por poco tiempo, solo hasta el contraataque de los sublevados. La ciudad ovetense permaneció del lado rebelde hasta la caída definitiva del frente norte con la derrota republicana, en octubre de 1937.



Volver a la lista de eventos