Candamo 36-37. IV Jornadas de Recreación Histórica

11Sep2015
13Sep2015
Cartel de "Candamo 36-37" 2015

Recreación Histórica Guerra Civil Española

En Grullos, Candamo (Asturias)

Se consolida con su cuarto año la cita asturiana en Grullos (Candamo) los próximos días 11,12 y 13 de septiembre de 2015. El grupo de recreación histórica Frente de Nalón ejerce como anfitrión una vez más donde esperan recibir a diferentes grupos y asociaciones de Recreación Histórica venidos de todo el Estado. Batalla, museo viviente, la vida en las trincheras,...el fin de semana promete ser movido y una experiencia que seguro va a gustar a todos aquellos visitantes que se dejen caer por el lugar.

La actual provincia de Asturias quedó desde un principio afecta al régimen republicano a excepción de una pequeña porción oriental y de la ciudad de Oviedo cuya guarnición al mando del general Antonio Aranda se subleva el 19 de julio. La ciudad ovetense permanecerá del lado rebelde hasta la caída del frente norte en octubre del año siguiente. La combatividad de los mineros asturianos ya se había puesto de manifiesto durante la revolución del 34, mas todo su empeño no consiguió doblegar la defensa diseñada por Aranda.

En febrero de 1937 llegan a suelo asturiano dos Brigadas Vascas con la misión de auxiliar a las milicias astures y doblegar Oviedo. Al mando de la segunda de las brigadas iba el comandante Cándido Saseta que con su muerte en la ofensiva daría paso a la leyenda sobre su figura. A costa de numerosas bajas los vascos se dejaron la piel en los combates mas no les acompañó la suerte. A día de hoy en Areces (La Reguera) existe un lugar conocido como “Pradón de los Vascos” donde el acervo popular sitúa el enterramiento en fosa de muchos de aquellos combatientes de las Brigadas Vascas.


Para más información consulta la página de Frente del Nalón.

Volver a la lista de eventos