“Burdin hesia, Ugaon” IV historia astea / IV Semana Histórica del “Cinturón de Hierro en Ugao”

07Jun2015
14Jun2015
Progama IV Semana Histórica del "Cinturón de Hierro en Ugao" 2015

Visitas guiadas teatralizadas

En Ugao-Miraballes (Bizkaia)

Por cuarta ocasión se celebra la "Semana Histórica del Cinturón de Hierro en Ugao", en Ugao-Miraballes (Bizkaia), unas jornadas de memoria y actos culturales como conferencias y visitas guiadas teatralizadas a las fortificaciones del Cinturón de Hierro en el sector de Ugao.

En estas visitas se recrean combatientes de ambos bandos mientras se recorren las posiciones del cinturón de Hierro.

El Cinturón de Hierro de Bilbao fue una linea fortificada defensiva formado por búnkeres, trincheras y túneles y construida por el Gobierno Vasco alrededor de la capital vizcaína en 1936 y 37.

El 11 de junio de 1937 el Ejército sublevado lanzó su ofensiva final contra Bilbao, atacando las fortificaciones en Gaztelumendi, donde la linea defensiva era más débil y provocando la caída del frente el día 12.

El Sector Miravalles se extendía a lo largo de 11 km. El día 17 de junio se ofrece una dura resistencia en esta zona mientras el frente se derrumba y Bilbao comienza a ser cercado. El día siguiente, 18 de junio de 1937, las tropas de la IV Brigada de Navarra entran en Ugao-Miraballes y desalojan de las posiciones del Cinturón de Hierro a los últimos rezagados que cubren la retirada republicana.


Para más información consulta la página del evento


Volver a la lista de eventos