10ª Recreación Histórica de la Batalla del Ebro “Memorial Enric Jara”

29Jul2017
Cartel y programa "10ª Recreación Histórica de la Batalla del Ebro" 2017

Recreación Histórica Guerra Civil Española

En Fayón (Zaragoza)

El próximo 29 de julio se celebra en Fayón la Recreación Histórica de la Batalla del Ebro, en su décima edición. Los actos de este evento consistirán en el cruce del río y desembarco y la recreación de los combates en las trincheras. Como ya es típico, también se podrá visitar el Museo, que permanecerá abierto todo el día, y en el que además se contará con la Exposición Fotográfica de F. Boix "Los primeros tiros".

Como cada año, se rendirá homenaje a todos los que combatieron en la que fue la batalla más dura y sangrienta de la Guerra Civil, además de la mayor operación anfibia de la historia militar española.

La ofensiva republicana se planeó para intentar volver a unir las dos zonas que aún controlaba la República, y que habían sido cortadas con la llegada de las tropas sublevadas al mediterraneo en Vinaroz (Castellón). También se pretendía, con esta operación, liberar presión del frente de Valencia, amenazado por el avance sublevado y residencia, desde noviembre del 36, del Gobierno de la Segunda República Española.

Por todo ello, a primeras horas del 25 de julio de 1938, se desencadenó la ofensiva. Durante las primeras fases, la operación fue de gran éxito para el bando republicano, pero rápidamente el avance quedó estancado y los sublevados pudieron recibir refuerzos y resistir. Detenido el avance, comenzaron tres meses de una guerra de desgaste con sagrientos combates y en muy duras condiciones. Finalmente, el 30 de octubre, el bando sublevado lanzó su contraofensiva final, consiguiendo, para el 16 de noviembre de 1938, desalojar totalmente a las tropas republicanas de la orilla sur del río, haciéndolas cruzar de nuevo a sus posiciones iniciales y reconstruyendo la linea defensiva superada el 25 de julio.

Tras la batalla, en la que se enfrentaron unos 200.000 combatientes de ambos bandos, quedaron en el terreno más de 15.000 muertos y se produjeron cerca de 100.000 bajas entre los dos bandos.



Volver a la lista de eventos