Escritoras al frente.

Intelectuales extranjeras en la Guerra Civil

Escritoras al frente
Aránzazu Usandizaga
Editorial Nerea, 2007

Escritoras al frente investiga un ámbito desconocido de la escritura en torno a la Guerra Civil española: autobiografías, reportajes, relatos y poesía que escribieron las muchas autoras e intelectuales de lengua inglesa que se interesaron por la guerra española. Son textos que merecen consideración detenida tanto por su abundancia, su inspiración y su elocuencia, como, en general, por su rotunda originalidad.
Sigiendo casi siempre iniciativas independientes, estas mujeres se atrevieron a viajar a la España en guerra y a relatar sus impresiones con gran autoridad. Aunque sometidas tanto a los prejuicios clásicos sobre el país como a las presiones ideológicas y políticas dominantes, la intensidad de su experiencia española las transformó muy profundamente y las ayudó a comprender un mundo que estaba cambiando vertiginosamente, así como a fijar su identidad en el caos político, social y literario de la primera mitad del siglo XX.
Algunas de estas intelectuales son escritoras tan conocidas como Martha Gellhorn, Dorothy Parker, Lillian Hellman o Virginia Woolf.

Ir al listado alfabético