Crónica de las VII Jornadas “La Batalla del Jarama”

El pasado fin de semana del 4 y 5 de marzo se celebró, dentro de las VII Jornadas de La Batalla del Jarama en Morata de Tajuña (Madrid), la cita recreacionista anual en la que se rememoran los combates acaecidos durante esta dura batalla de la Guerra Civil Española, de la que este año se cumple el 80 aniversario.
En esta ocasión Lubakikoak acudió a la cita junto a los amigos de Frentes de Euzkadi y otros voluntarios. Se nos asignó recrear la 24ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República.
La jornada comenzó con el museo viviente en la plaza de Morata de Tajuña en el que ambos bandos formaron y mostraron la vida cotidiana de las tropas durante la contienda.
Tras unas gachas muy ricas preparadas por el Grupo Social de Mujeres de Morata de Tajuña y otras ricas lentejas a modo de rancho preparadas por la organización, nos dirigimos a la zona de recreación de los combates.
Apostadas en una colina que dominaba la zona, las tropas republicanas se encontraban alerta en sus posiciones. En ese momento, y a la hora convenida, el bando sublevado comenzó la ofensiva para la toma de dicha colina. El avance fue duro bajo el fuego republicano y por lo escarpado del terreno pero consiguieron tomar las posiciones más bajas del enemigo, haciendo a este replegarse hacia la cima. Allí, tras reorganizarse, el bando republicano lanzó el contraataque colina abajo, desalojando de nuevo al enemigo de las posiciones perdidas tras el primer embate. Pero el bando sublevado estaba decidido a tomar aquella colina y, lanzando otro duro asalto, consiguió llegar de nuevo a las posiciones en liza. Para entonces las tropas republicanas no estaban dispuestas a ceder de nuevo el terreno y se entabló un choque cuerpo a cuerpo en el que ambos bandos tuvieron muy graves pérdidas sin conseguir ningún avance significativo. La lucha había terminado dejando el terreno sembrado de caídos en combate.
Tras la recreación, ambos bandos se saludaron y llegó el momento de la celebración con unos merecidos tragos en el pueblo. Tras ellos se celebró la acostumbrada y muy buena cena en el Mesón El Cid, donde también se encuentra el impresionante Museo de La Batalla del Jarama.
Una vez más, un muy buen fin de semana con los amigos de recreaciones en el que intentamos rendir un homenaje a todos los que durante esta batalla lucharon, sufriendo las duras condiciones y combates, siendo heridos o perdiendo la vida.

Dani García

Ir a Eventos