Crónica de la IX Recreación Histórica Batalla del Ebro, “Memorial Enric Jara”

El pasado sábado 30 de julio se celebró en Fayón (Zaragoza) la cita anual conmemorativa de la Batalla del Ebro. Una fecha de homenaje y Memoria a todos cuantos combatieron, murieron o fueron heridos, así como hacia la población civil de la zona que sufrió esta tragedia.
Este año, la Asociación Lubakikoak acudió a la cita acompañados de nuevo por nuestro amigo Aitor Miñambres, del Museo Memorial Cinturón de Hierro de Berango (Bizkaia). Formando batallón con los compañeros de Frentes de Euzkadi, recreamos tropas del 907º Batallón de la 227ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. También se contó con la presencia de vehículos y armamento de época , un blindado BA-6 y la participación de aviones de época durante toda la recreación.
La jornada recreacionista comenzó, por la mañana, con el cruce del río por parte de las tropas republicanas, siendo acosadas durante el paso del mismo por la aviación sublevada. Después de desembarcar y eliminar a los centinelas de la orilla enemiga, se consiguió, tras un intenso combate, tomar las posiciones sublevadas y establecer una cabeza de playa en la orilla enemiga.
Tras estos combates se dió por finalizada la primera parte de la recreación y se pasó a la parte lúdica de refrescarse en el bar, visitar la ya típica feria de militaria que estuvo presente como todos los años, y de darse un buen baño en el pantano para intentar combatir el intenso calor que se sufre en esta tórrida zona durante esta época del año. Tras esto se procedió a servir la comida para los recreadores y asistentes.
Ya por la tarde, se inició la segunda parte de la recreación, en la que las tropas republicanas proseguían con la ofensiva tomando nuevas posiciones sublevadas. El asalto se desarrolló bajo el ataque de la aviación sublevada, que efectuaba repetidas pasadas a baja altura hostigando las posiciones y arremetidas republicanas. A pesar de la dureza de las condiciones, el avance consiguió tomar varias posiciones enemigas, pero la resistencia era tan enconada por parte del bando sublevado, que consiguieron paralizar y hacer retroceder la embestida. El combate quedó estancado hasta tal punto que tuvo que intervenir el blindado BA-6 intentando, con su avance, desalojar las posiciones enemigas. Aún así, las tropas sublevadas aguantaron y contratacaron, copando y tomando el blindado. El empuje sublevado continuó hasta las posiciones republicanas haciendo retroceder, finalmente y tras muchas bajas por ambos bandos, la línea del frente republicano, que fue rechazada hasta sus posiciones originarias.
Tras el combate, tuvieron lugar las formaciones de tropas y saludos entre los bandos contrincantes ante el aplauso del público asistente.
Tras otros momentos de descanso e hidratación, llegaron los últimos actos del evento con la muy rica cena, entrega de menciones a los recreadores que asistían por primera vez a esta cita y la entrega de un original y bonito recuerdo a cada grupo de recreación asistente y participante en esta jornada. También se proyectó un interesante documental, la curiosa historia de un atentado contra el General Franco, que secretamente oranizó el bando republicano y que fue perpretado por tropas especiales, durante la visita del general sublevado al frente durante la Batalla del Ebro. El último acto fue el ya típico lanzamiento de fuegos artificiales en el pantano.
Una jornada, en definitaiva, intensa y dura, pero divertida y de reencuentro con buenos amigos. Mucho calor (como siempre), que nos hizo volver a intuír la verdadera dureza de los casi cuatro meses de combates en esas terribles condiciones, en este duro terreno y durante la época más calurosa del año.
Al día siguiente, tras estar un poco más descansados, recorrimos algunas zonas y escenarios de la Batalla del Ebro, visitanto el Centro de Interpretación 115 Días en Corbera d’Ebre, el Memorial de les Camposines, las trincheras del Espacio Histórico de Les Devees y el campamento republicano del XV Cuerpo de Ejército. Una tierra llena aún de huellas y cicatrices de aquellos terribles y duros días.

Dani García

Ir a Eventos