Crónica de la “Burdin Hesia Ugaon”. V Historia Astea /
V Semana Histórica del “Cinturón de Hierro en Ugao”

La mañana del 19 de junio miembros de la asociación se desplazaron hasta Ugao (Bizkaia), para participar un año más en las jornadas sobre el Cinturón de Hierro organizadas por la asociación Burdin Hesia Ugaon – El Cinturón de Hierro en Miraballes. Este año se han celebrado las quintas jornadas.
Además de charlas y exposiciones, se celebra una visita guiada a los restos que se conservan de la gigantesca línea defensiva que pretendía detener el avance de los sublevados casi a las puertas de Bilbao. Una visita guiada teatralizada en la cual, los visitantes van accediendo a los diferentes fortines recuperados por la asociación Burdin Hesia Ugaon – El Cinturón de Hierro en Miraballes, ocupadas por recreadores caracterizados como gudaris, milicianos, falangistas, requetés, tropas regulares y soldados de infantería.
Los asistentes pudieron disfrutar de la historia de un modo sencillo, ameno y divulgativo; conocer de primera mano la uniformidad de las diferentes unidades recreadas y la vida que a nuestros abuelos les aguardaba en las trincheras. La tensión entre ambos bandos (aunque también dentro del leal a la república) se mascaba en el ambiente y al final ésta desembocó en una pequeña escaramuza que arrancó los aplausos de los asistentes.
Ya de regreso al casco urbano de Ugao, el guía de esta singular visita fue desgranando sus conocimientos sobre los caseríos de la zona y acerca de la caída del formidable cinturón que protegía la capital vizcaína.

Sergio Balchada

Ir a Eventos