Crónica “La Batalla Olvidada”
VIII Jornadas Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña

Un año más la pequeña localidad de Abánades de Tajuña retrocedió en el tiempo para ofrecer a todo aquel curioso que se dejó caer por allí, cómo se desarrollaron los hechos bélicos que afectaron directamente a toda la comarca en el año 1938.
Uniformes de ambos contendientes volvieron a pasearse por sus calles y plazas. Junto a ellos se dejan ver algunos reporteros gráficos llegados de diferentes puntos del mapa y paisanos. El colofón vendrá el domingo con la recreación de la batalla.
La jornada del sábado arrancó en el Museo Histórico Municipal con la presentación del libro: “Los mapas de Cipriano Mera. Cartografía del IV Cuerpo de Ejército” y la conferencia “El IV Cuerpo de Ejército al ataque”. Por la tarde tuvo lugar el pase del cortometraje “Taro” del director Dani Rebner.
Llegada la noche y después de la cena llegó el turno de la verbena de época amenizada por la banda Barba Dixie Band, Original Jazz. Increíbles por cierto. La velada también contó con una “improvisada” clase de baile y el concurso de trajes de época. El premio del mentado concurso recayó en una pareja ataviada de maestros de la República.
El domingo amaneció con aires de batalla. A lo largo de la mañana se podía ver el trajín de soldados de las dos Españas por las calles de la población. En el frontón se fueron concentrando las diferentes unidades participantes en la batalla: “El Avance sobre el Tajuña” ocurrida en la primavera de 1938. Una vez formadas y revistadas las tropas, cada cual fue tomando posiciones para dar inicio a la batalla. La expedición de Lubakikoak se puso en la piel de soldados del 154ª Batallón de la 39 BM. La representación de la batalla puso a prueba el estado de forma de los recreadores. Algunas de las fuerzas republicanas se vieron obligadas a cruzar el río Tajuña para envolver a los defensores del puente que el Estado Mayor pretende apoderarse. Mientras tanto el resto de las fuerzas del Ejército Popular presiona sobre el puente para desalojarlo y apoyar a sus camaradas. Finalmente tras un duro intercambio de disparos y bombas de mano los republicanos se ven obligados a retroceder, aunque mantienen en su poder los parapetos avanzados que disponía el enemigo.
Como es costumbre la batalla finalizó con un fraternal abrazo entre los participantes y la degustación de una paella gentileza de la organización.
Desde Lubakikoak queremos agradecer a los organizadores: Asociación Frente de Madrid, Ayuntamiento de Abánades y a la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades la acogida y las atenciones prestadas durante el fin de semana.

Sergio Balchada

Ir a Eventos