Crónica del “Jata Batailaren 80 Urteurrena / 80 Aniversario Batalla del Jata”

Mayo del 37, Maruri Jatabe, la familia Ugarte ha decidido marchar a Bilbao. Llevamos casi un año de guerra y cada vez está más cerca. Bermeo está ya en manos del ejército sublevado y desde Sollube han empezado a bombardear Jata. Es inevitable, en unos de estos días, pasaran por Maruri desde donde se ve caer las bombas en Jata. Las tropas vascas con el apoyo de santanderinos tratan de frenar el avance de los italianos…
Los vecinos y las vecinas que todavía no se han decidido a marchar, se han reunido en la plaza de la iglesia con el alcalde y varios concejales para resolver las mejores opciones posibles. Algunos vecinos increpan al alcalde para que rinda ya el pueblo, otros piden ayuda para ir a Bilbao. Mientras, varios gudaris y santanderinos corren por el pueblo buscando un buen sitio desde donde cubrirse mientras siguen cayendo las bombas.
En mitad de todo el jaleo, irrumpen repentinamente varios soldados italianos y nacionales en la plaza dando inicio a una breve escaramuza con los gudaris y los santanderinos allí presentes que acaban retirándose a la Línea Inglesa. Una vez finalizada la refriega, apareció un italiano despistado preguntando si aquel pueblo era Lemoiz, el alcalde le reveló que aquel pueblo era Maruri Jatabe.
Durante el fin de semana del 19 al 21 de mayo se celebro el 80 aniversario de la Batalla del Jata acontecida entre el 12 de mayo y el 14 de junio de 1937. Tras la conquista de Sollube en los días previos, el siguiente objetivo era Jata siguiendo la carretera de la costa hacia Bilbao.
Durante todos estos días, se sucedieron diferentes combates a lo largo de los montes. La geografía de esta zona, está caracterizada por diferentes montes, Gondramendi, Tollu, JataTxiki, siendo Jata después del Sollube uno de los puntos mas altos desde el cual se tiene muy buenas vistas hasta el Abra.
Tras varios combates, Jata fue conquistada el 19 de mayo por las brigadas italianas y tras continuos fracasos de reconquistarlo por parte de tropas republicanas, se decidió reforzar las defensas de la Línea Inglesa desde la costa de Armintza hasta llegar a Mungia. Finalmente, el 13 de junio cae Mungia y se da la orden de retirarse hasta el sector costero del Cinturón de Hierro.
Con motivo del aniversario, se realizó una recreación tanto civil como militar rememorando aquellas fechas. El sábado, numerosos vecinos y vecinas de Maruri vistieron indumentaria de época para de esta manera interactuar con soldados republicanos, gudaris, requetés, italianos, nacionales entre otros, para mostrar al público asistente lo vivido en 1937. Por último, se proyectó la película, “Baile en Sindicato” de Fran Longoria. El domingo, se realizo una marcha guiada a la Linea Inglesa.
Agradecer al ayuntamiento de Maruri-Jatabe la invitación a participar junto a los compañeros de Frentes de Euzkadi, Aitor Miñambres del Museo Cinturón de Hierro de Berango, Miguel Ángel Mendoza y Juan Manuel Guerrero, pero en especial agradecer a Estanis Fernández y a todo los vecinos y vecinas de Maruri Jatabe por el buen recibimiento.

Ion Ibarguengoitia


    Bibliografía

  • Maruri–Jatabe, memoria histórica-memoria historikoa, 1937-2017. Ugarte, Placido. Maruri Jatabeko Udala, 2017

Ir a la lista de Artículos publicados