Crónica del “Intxortako Erresistentzia Eguna” 2016

El pasado sábado 24 de abril Lubakikoak participó en la recreación popular que, anualmente en el marco de las Jornadas de Memoria y homenajes se celebran en Elgeta (Gipuzkoa), en conmemoración de los combates que se produjeron en el macizo de Los Intxortas en abril de 1937. En esta ocasión, Lubakikoak recreó al Tercio de Requetés Nuestra Señora de Begoña.
Esta es la crónica del evento:


Estado Mayor de la Brigada

En Bergara a 27 de abril de 1937 – A las seis (6) horas

En el día de ayer el Tercio de participó en los sucesivos asaltos efectuados por la Brigada a las posiciones de los Intxortas defendidas por los rojo-separatistas. Previamente al ataque fueron repartidas algunas raciones calientes entre la tropa agradecida de poder entrar en calor en la mañana fría. Algunas unidades realizaron algunos ejercicios de maniobra en las inmediaciones de la ermita de San Asensio, posiblemente con la firme convicción que tenían de desfilar triunfantes cal liberar la la villa próxima de Elgeta en esa jornada.
El ataque partió de la citada ermita marchando en vanguardia la bandera de Falange seguida de los bravos muchachos de nuestra infantería y los Regulares. El segundo escalón correspondió a los bravos requetés, encomendándose a Cristo Rey se lanzaron con ímpetu sobre las posiciones enemigas por el flanco derecho del ataque.
La resistencia de los rojo-separatistas se tornó feroz y el tercio sufrió importantes bajas cuando consiguieron llegar al cuerpo a cuerpo a los pies de los parapetos enemigos. Ante las bajas sufridas la vanguardia de los requetés hubo de replegarse para reorganizarse e iniciar un nuevo intento que siquiera alcanzó las alambradas enemigas.
Al no poder quebrantar la defensa enemiga y progresar sobre la villa de Elgeta nuestros hombres regresaron a las posiciones iniciales de San Asensio.
Posteriormente en un alarde de confraternización ambos contendientes se desplazaron hasta Elgeta donde tuvo lugar la consabida foto de familia y el anunciado homenaje a las miles de mujeres que combatieron en la contienda y sufrieron de algún modo sus consecuencias.
A continuación y tras romper filas los muchachos del Tercio disfrutaron de la hospitalidad de esta villa gipuzkoana.

De orden de s.s.
El Comandante Jefe del Estado Mayor


Sergio Balchada

Ir a Eventos