Crónica de las V Jornadas “La Batalla del Jarama”

El pasado 14 de marzo de 2015 acudimos, por primera vez como Lubakikoak Elkartea, a las V Jornadas “Batalla del Jarama” de recreación histórica de la Guerra Civil Española, en Morata de Tajuña (Madrid).
Formamos una escuadra propia con cabo, dos infantes y ametralladora con sus dos servidores, en el bando republicano.
La jornada del sábado comenzó con un museo viviente a cargo de todos los recreadores en la plaza del pueblo. Se recreaban una Bandera de Falange de Marruecos y el Batallón Tenerife por parte del Ejército Nacional y la 24ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República, sumando un total de unos 50 recreadores.
Tras esto, hubo rancho para la tropa, tomado al pie del terreno donde, por la tarde, se desarrollaría la acción. Una comida excelente.
Por la tarde se desarrolló la recreación como tal, la lucha entre los olivares, un combate por la toma de una altura donde se sucedieron ataques y contraataques por ambos bandos.
La recreación fue muy del agrado del público asistente y tambíen de todos nosotros, los recreadores.
La jornada concluyó con una cena para recreadores en el Mesón El Cid, con la indispensable visita al museo que alberga en su interior.
En general, una muy buena Recreación Histórica en la que nos reencontramos con nuestros compañeros y amigos de batallas, recreadores de las demás asociaciones.
Gracias a Frente de Madrid, Asociación Tajar, a Morata de Tajuña y al Mesón El Cid por estas magníficas jornadas.

Dani García

Ir a Eventos