Crónica de la “Burdin Hesia, Ugaon” IV Historia Astea / IV Semana Histórica del “Cinturón de Hierro en Ugao”

Entre el 7 y el 14 de junio se celebraron las IV Jornadas del Cinturón de Hierro en Ugao/Burdin Hesia, Ugaon IV Historia Astea; una semana repleta de conferencias y visitas guiadas teatralizadas a los restos que atesoran en Ugao-Miravalles del muro defensivo que pretende frenar en seco al ejército que se ha sublevado contra la República y amenazaba con tomar Bilbao.
Tanto el día 7 como el 4 la asociación Burdin hesia Ugaon-El Cinturon de Hierro en Miraballes con la inestimable colaboración del grupo de teatro de Ugao y la asociación Frentes de Euzkadi organizaron y coordinaron sendas visitas guiadas teatralizadas en las que algunos miembros esta casa tuvo oportunidad de participar.
Desde una perspectiva amena y divulgativa los asistentes a las visitas pudieron aproximarse al conocimiento de la historia más reciente de aquellos azarosos días siguiendo las peripecias de una avanzadilla del Batallón Flandes Nº3 y un desafortunado prisionero que viene de volar el puente de la villa, precisamente para dificultar el paso de éstos. Sin abandonar la senda el humor y haciendo partícipes de las vicisitudes del grupo a los más pequeños que asisten como público la mañana se va deslizando poco a poco entre sonrisas hasta rematar en la casa de cultura de la villa con un sentido homenaje a las dos víctimas locales habidas tras el bombardeo sufrido el 14 de junio de 1937.
Pero antes todavía resta tiempo para escenificar una pequeña escaramuza entre la avanzadilla del Flandes y la segunda Compañía Lartaun, segunda ,del batallón Loiolareforzada por algunos efectivos del MAI Irrintzi que guarnecen las posiciones vascas. La pequeña representación bélica hizo las delicias de las cerca de 230 personas que se acercaron a disfrutar de la jornada y a aprender un poco de su historia más cercana.
No resta mas que agradecer la acogida y buen trato que recibieron nuestros chicos por parte de la asociación Burdin hesia Ugaon-El Cinturon de Hierro en Miraballes y del colectivo Frentes de Euzkadi.

Sergio Balchada

Ir a Eventos