Credencial de la Columna Durruti,
24 de julio de 1936

Credencial Columna Durruti

Credencial de la Columna Durruti de la CNT.
24 de julio de 1936

Documento que identifica a Jesús Pino como miembro de la Columna Durruti.
La CNT se constituía como la fuerza sindical más numerosa y potente de Cataluña. Como cabeza visible del movimiento anarquista, el incansable luchador proletario Buenaventura Durruti que aglutina en torno a su persona las simpatías de los afiliados y partidarios del movimiento ácrata español.
Una vez que en Barcelona es estrangulado el golpe de estado dirigido por el general Manuel Goded, las fuerzas anarquistas vuelven la mirada a Zaragoza que o había corrido la misma suerte. Esta ciudad representaba todo un símbolo para el anarquismo y era primordial liberarla.
Se forma entonces la Columna Durruti con el objetivo de avanzar cara Zaragoza. La columna parte de la ciudad condal el 24 de julio de 1936; se trata de una abigarrada tropa miliciana exultante la que encaramada a una variopinta caravana se decide a seguir a Buenaventura en esta aventura. En su avance tomaron para la causa las poblaciones de Pina de Ebro y Osera de Ebro. Finalmente no alcanzaron a liberar Zaragoza y la columna se detuvo a escasos 20 kms de la misma.

Sergio Balchada


Ir al Índice de Documentos de época