Cementerio Moro – Casa de las Palabras.
A Coruña

Cementerio Moro- Casa de las Palabras - 01

Cementerio Moro – Casa de las Palabras
A Coruña

Paseando por la zona costera de A Coruña capital, no lejos del faro romano de Hércules, llama la atención del visitante una construcción que, por sus formas, nos recuerda la arquitectura de origen árabe. En un principio choca ese tipo de estilo en una zona donde a lo largo de su historia el contacto con esta civilización es meramente testimonial. La explicación nos la da la lápida que se halla colocada en la puerta de tan singular edificio…es un cementerio musulmán, ideado para cobijar en él los restos de los combatientes de origen magrebí que lucharon en las filas franquistas entre 1936 y 1939.
Está construido entre Adormideras y Punta Herminia y se edificó durante la Guerra Civil, parece que sus promotores fueron los generales Antonio Aranda y Luis Lombarte. Estremece pensar que, seguramente, en la época en que se hallaba en servicio estaría situada en un lugar solitario y despoblado, sirviendo para dar sepultura a los musulmanes que fallecían en el hospital militar de A Coruña.
Como indica la placa de entrada, en los años sesenta los restos que quedaban en su interior fueron exhumados y trasladados a otro lugar, quedando sus muros como mudo testigo de otras épocas.
Ha sido restaurado recientemente y es un espacio denominado “La Casa de las Palabras” debido a los textos que adornan sus paredes interiores y que hacen referencia a la ciudad de A Coruña en latín, griego, árabe, gaélico y castellano antiguo, traducidos al galego y al castellano.
Curiosamente se encuentra enclavado muy cerca de un paraje denominado “Campo de la rata”, de triste recuerdo, pues en este lugar existía una construcción militar en cuyas paredes eran fusilados los presos del bando republicano. Hoy en su memoria existe un conjunto monumental consistente en unos menhires que nos recuerdan los trágicos sucesos que se desarrollaron en ese lugar.

Plácido Ugarte

Para más información sobre las visitas al cementerio contactar con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña.

Ir a Rutas y Visitas