Batallón 77 M.A.I. Irrintzi

Batallón Irrintzi de Máquinas de Acompañamiento de Infantería. Batallón de filiación nacionalista (PNV).
Este batallón era una unidad de morteros y artillería anticarro que actuó distribuyendo sus compañías en los diferentes sectores del frente del Norte, apoyando sus secciones a los diferentes batallones de infantería, desde Asterrika (Ondarroa) hasta la zona de Orduña.
En enero de 1937 sólo figuraban 155 gudaris en sus filas. El armamento del batallón se componía de 8 lanzaminas, 8 cañones antitanques, y hasta 160 morteros, una formidable potencia de fuego, pero que al tenerse que repartir en apoyo de la infantería sólo pudo actuar con limitada efectividad.
En octubre de 1936 sólo existía la primera compañía, pero en enero del 37 ya eran cinco, y hasta mayo se añadieron otras tres.
En enero de 1937 la plantilla del batallón incluía 1.243 hombres. Cada una de sus siete compañías disponía de 154 hombres.
La primera compañía del Irrintzi comenzó su actuación bélica en la batalla de Villarreal, a partir del 30 de noviembre de 1936, y durante todo diciembre, destacando en la zona de Elosu-Ollerías, donde acabada la batalla permanecería hasta el inicio de la ofensiva facciosa sobre Vizcaya, el 31 de marzo de 1937. A partir de esta fecha la compañía luchó, como las demás subunidades del batallón intentando contener la ofensiva enemiga sobre Bilbao.
El batallón, llegado en retirada a Castro Urdiales a finales de junio, volvió a actuar con sus medios en primera línea. Mediado julio, el batallón se redujo a cinco compañías. Los efectivos bajaron a 828 gudaris, y poco despúes el batallón desaparecía en el desastre santanderino, resultando capturados la mayoría de sus hombres en la zona Santoña-Laredo.


Ir a Galería
Ir a Los unos