2ª Centuria de Falange de Álava

2ª Centuria de Falange de Álava

2ª Centuria de Falange de Álava.
Maroño (Álava) 2012.
Rodaje del cortometraje Lluvia de Plomo

Unidad de voluntarios, la 2ª Centuria de Falange de Álava actuó durante la Guerra Civil, prácticamente como una sola unidad, junto a la 8ª Compañía de Requetés de Álava, en el tercer Batallón de Flandes, encuadrado en la IV Brigada de Navarra, que pasó a ser IV División de Navarra tras la campaña del Norte.
Comienza su andadura en julio de 1936, en la toma de Villarreal de Álava y en septiembre toma parte en la ocupación del Puerto de Arlabán y las localidades de Eskoriatza, Arrasate-Mondragón y Aretxabaleta. En noviembre contribuye a frenar un importante ataque contra Villarreal.
A finales de marzo del 37 toman parte en la ruptura del Frente de Vizcaya y en julio es trasladada a Brunete donde refuerza una unidad en la llamada Loma del Diablo al sur del Vértice Los Llanos, con alto coste de vidas.
Junto al resto de la Brigada participa en la Liberación de Santander y en la entrada en Gijón el 21 de octubre.
En diciembre, de nuevo es trasladada a Guadalajara pasando en enero de 1938 a Teruel, donde toma parte en la batalla del Alfambra rompiendo el frente al noroeste de sierra Palomera el 5 de febrero.
El 9 de marzo participa en la ruptura del frente de Aragón, llegando al Mediterráneo por Benicarló el día 15 de abril, desde donde tomará rumbo a Valencia hasta la sierra de Espadán.
El 26 de julio de este año, es trasladada al Ebro, participando en los durísimos combates en la sierra de Pandols, sufriendo de nuevo muy graves bajas.
El 27 de enero de 1939, el tercer Batallón de Flandes desfila por las calles de Barcelona, terminando la campaña de Cataluña en el puerto de Rosas y finalizando la contienda en la cabeza de puente de Toledo desde donde sería trasladada a Cartagena.


Ir a Galería
Ir a Los otros