24ª Brigada Mixta

La 24 Brigada Mixta se forma en Jaén a finales del 1936 y principios de 1937, una vez decretada la Orden para crear el Ejército regular de la República.
Está constituida en su mayor parte por gente joven, campesinos mayoritariamente, procedentes de Batallones, Regimientos de Milicias y Voluntarios de Jaén , formados los primeros días del golpe militar. Sus componentes tienen unas fuertes convicciones de izquierdas procediendo, en su mayoría, de Juventudes Socialistas Unificadas, Partido Comunista, Partido Socialista y U.G.T.
Es llamada al frente de Madrid el día 29 de enero de 1937. En los primeros días de la Batalla del Jarama está en Ciempozuelos, pero no participa en su batalla.
El día 12 de febrero son llamados a primera línea estableciendo su cuartel general en Morata de Tajuña. El día 14 entra por primera vez en combate, en una ofensiva contra las tropas de regulares y la 4ª Bandera de la Legión. Luchan bravamente al lado de los carros de combate rusos T-26, atacando las posiciones perdidas días antes entre el Puente del Pindoque y San Martín de la Vega ante dichas tropas. Junto a la XI Brigada Internacional hacen retroceder a las fuerzas nacionales y están a punto de conseguir su objetivo, pero de nuevo los sublevados recuperan las posiciones. La Brigada tiene sensibles bajas en su bautismo de fuego.
Después pasan a la reserva pero el día 23 entran de nuevo en combate, al lado del Batallón Abraham Licoln, participando en uno de los asaltos al famoso alto del Pingarrón junto a la División “C” de Líster. Allí sufren también muchas bajas, pues los combates fueron especialmente sangrientos.
No participa en la Batalla de Brunete y se queda en la reserva reorganizándose, y fortificándose. En octubre entra de nuevo en combate, entre los días 8 y 15 , en el frente de Seseña, atacando las posiciones del ejército sublevado La batalla es dura y tienen sensibles bajas, pasando de nuevo a la reserva.
En Marzo de 1938 se incorpora al Ejército del Ebro, XII Cuerpo de Ejército, junto a las Brigadas Mixtas 23ª y 149ª en la misma División, participa en la defensa de Lérida.
En los últimos días de Julio entra de nuevo en acción cruzando el Ebro, reforzando a la 31ª Brigada Mixta. El día 1 de agosto, en el pueblo de Gandesa, luchan casi cuerpo a cuerpo, otra vez, contra la 4ª Bandera de la Legión. Vuelve a sufrir numerosas bajas.
Durante el mes de Agosto está luchando en las distintas ofensivas, especialmente significativa es la lucha en la cabecera de Serós, tras la cuál es retirada y llevada a Sarroca para su reorganización.
Ya solo participa en una ofensiva en el Segre en noviembre de 1938, retirándose hacia Cataluña donde no pudo resistir pasando a Francia la tropas que sobrevivieron, tras la caida de Cataluña.


Ir a Galería
Ir a Los unos